top of page

Reyna Faride Peña Castillo

Responsable Institucional y Enlace de la Agenda de Niñez y Adolescencia de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY)

Psicóloga por la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) con una Especialidad en Docencia por la Facultad de Educación de la misma Universidad.

 

Maestra  en Ciencias Penales en el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE) y Doctora en Ciencias Sociales por la UADY.

 

Académica e investigadora en la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Yucatán en las áreas de Criminología, Victimología, Psicología Jurídica y Forense.

 

Fue encargada de la Dirección de Prevención del delito de la Fiscalía General del Estado de Yucatán del 2008 al 2012.

 

En colaboración con la Universidad y Gobierno del Estado de Yucatán, ha acompañado el desarrollo de diferentes servicios especializados de atención a víctimas incorporando los procedimientos de preparación y acompañamiento a víctimas y testigos como parte de los protocolos institucionales.

 

Integrante del Comité Ejecutivo de la World Society of Victimology (SWV) con estatus consultivo ante el ECOSOC de Naciones Unidas.

 

Diseñó y coordina la implementación del Modelo de Atención a Víctimas de la UNIVICT acreditado por la Sociedad Internacional de Criminología (SIC) con sede en París, Francia.

 

Responsable del Proyecto  “De boca en boca: a mi cuerpo nadie lo toca” dirigido a promover la prevención de violencia y abuso sexual infantil en niños y niñas.

 

Forma parte del equipo especializado del Protocolo de Prevención, Atención y Sanción contra la Violencia de Género, Discriminación, Hostigamiento, Acoso y Abuso Sexuales de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

 

Fue Jefa de la Unidad de Posgrado e Investigación de la Facultad de Psicología de la UADY del 2019 al 2023.

 

Actualmente, Responsable Institucional y Enlace de la Agenda de Niñez y Adolescencia de la UADY

Reyna Faride Peña Castillo
bottom of page